GALERÍA PROYECTO T
Áspid
5/10/23 - 4/11/23
La de cascabeles en las mejillas, Cerámica, 86 x 86, 2023
Áspid
Al examinar la naturaleza y el universo, dice el físico Werner Heisenberg, en lugar de buscar y encontrar cualidades objetivas, “el hombre se encuentra consigo mismo”. Con una formación en cine y animación, Andrea Sotelo llegó a la pintura desde una exploración que le daría sentido a los símbolos que brotaban de su inconsciente.
El áspid —la serpiente presente en sus obras más recientes—, es la continuación de la investigación que Andrea lleva haciendo en torno al cuerpo femenino. Un eterno símbolo del inconsciente colectivo, la serpiente surge de las profundidades de la tierra y su cambio de piel simboliza la energía regenerativa de la vida. Al retomarla en sus piezas, Andrea desafía la dualidad moral implícita en el mito judeo-cristiano para plasmar en su lugar, una naturaleza más compleja y cíclica, reforzando a su vez la importante connotación al oscuro femenino como el reino de las posibilidades. El cuerpo de la serpiente se ondula en su movimiento, revelando accidentalmente el escorzo de una mujer con las piernas abiertas; mientras que su lengua bífida dibuja una perfecta simetría al estilo de una ventana o un portal, remitiendo al conducto uterino por donde la vida se siembra para gestarse y de ahí brotar.
Sin importar la concepción del universo que uno tenga, los códigos sociales morales de las civilizaciones modernas permanecen fundamentados en mitología antigua. De la misma manera en que los historiadores se han dado la tarea de demostrar que los mitos como hechos son falsos, la psicología los ha identificado como rasgos permanentes del espíritu humano; como un registro simbolizado de la mente de una especie que busca darle un sentido a su existencia. Desde esta perspectiva, nuestra psique es entonces el único medio por el que podemos captar y darle significado a la realidad.
Áspid es la primera muestra individual de Andrea Sotelo, y es el resultado de un profundo análisis de su mundo interior. En un intento por explicar el inconsciente al consciente, Andrea deja al desnudo su propia mitología, exhibiendo de tal forma un proceso de individuación, una conciliación con su propia esencia.
Aída Cantú Artigas






Áspid, Ácrilico sobre tela, 130 x 90, 2023

Áspid, Ácrilico sobre tela, 130 x 90, 2023

Áspid, Ácrilico sobre tela, 130 x 90, 2023

Ofelia A,B, Acrílico sobre tela, 100 x70, 2023